fbpx Saltar al contenido
Gastronetas

Nuevas Tendencias de FoodTruck para 2020

Desde el momento en que inventamos las calles, ha habido vendedores ambulantes. Todo lo que necesitas es un buen producto, acceso al fuego, un camión con ruedas robustas y tienes un negocio en tus manos.

Pero hace tan sólo diez años, era fácil olvidar que en este país. Nuestros espacios públicos estaban vacíos, nuestros carritos vendían perros calientes de agua sucia, pero ya no.

La crisis lo cambió todo, y desde entonces los empresarios han estado invirtiendo en Food Trucks, stands y todo tipo de soluciones de vending móvil.

La revista “Off the Grid” publicó recientemente su primer informe Mobile Food Trends Report, un documento que describe las predicciones para el futuro de la industria en el nuevo año, desde quién dirige estos negocios hasta por qué los alimentos móviles siguen creciendo tan rápido como lo hacen.

A principios de la década de 2000, en el Japón rural  la gente vendía de todo, desde batatas recién asadas hasta las adictivas bolitas de alegría que son takoyaki de las instalaciones portátiles y temporales.

Aqui en España y en Europa las opciones de alimentos móviles disponibles eran un poco monolíticas. En Madrid, había un fondo de perritos calientes y pretzels y no mucho más”. Pero en 2007, los primeros susurros del cambio de los FoodTruck habían comenzado. Se abrieron restaurante pop-up de ramen.

Los mini-mercados donde los vendedores podían hacer justamente eso, y su negocio despegó. En Valencia, Sol Market… y en otras ciudades de España, este tipo de mercados han arrasado.

El informe muestra algunos hallazgos fascinantes. Debido al menor nivel de inversión requerido (abrir un restaurante de ladrillo y mortero puede costar cientos de miles de dólares más que comenzar un negocio de alimentos móviles), los inmigrantes, las mujeres y los empresarios LGBTQ son dueños de un número sorprendente de camiones y carros.  Esa sensación de temporalidad interrumpida crea mucho espacio para la innovación, y según este informe, el 34% de los vendedores, “dicen que tener un negocio de alimentos móviles les permite experimentar regularmente con nuevos e interesantes platos del menú”.

También profundiza en cuestiones de reimaginar el espacio público, el aumento de los salones de comida (Off The Grid predice que se triplicarán para el 2020), desglosa quién vende dónde, e incluso incluye perfiles exitosos de vendedores de grupos marginados. En resumen, vale la pena leerlo. Gastronetas ha estado enamorado de los Food Truck desde el principio, si esta visión diversa y esperanzadora se hace realidad, es una victoria para todos.

 

BBQ

No creemos que la tendencia de las barbacoas desaparezca, pero la demanda de alimentos cocinados con carbón se fortalecerá en 2020. Esta vez, la comida de la barbacoa no será todo sobre hamburguesas y filetes. Se utilizarán barbacoas y chimeneas para cocinar los tres platos, aportando una nueva profundidad de sabor a los alimentos.

Comida India

Ha habido mucha comida india servida en las calles de Madrid a lo largo de los años, pero vamos a ver mucho más en 2020. En lugar de los curry tradicionales al estilo de Bangladesh que están fácilmente disponibles, empezaremos a ver cómo los alimentos de diferentes regiones de la India se abren paso hasta los camiones de alimentos.

Food Truck Vegano

Mientras que el movimiento de la comida vegana seguramente continuará tomando el mundo por asalto en 2020, también veremos un aumento en la comida vegetariana convencional. Muchos tienen empatía con el movimiento vegano y quieren hacer lo mejor que pueden para comer conscientemente, pero no pueden llegar hasta el final para eliminar todos los productos animales. Espere ver formas ingeniosas de cocinar verduras y ofrecer más opciones en la escena de los alimentos de la calle.

Bocadillos

La comida de la calle significa que no tienes que sentarse a la mesa para comer cuando tienes prisa, pero el 2020 verá el tamaño de las porciones y la facilidad para comer en el camino. Para las personas ocupadas que no tienen tiempo para comer porciones grandes de comida, la comida se reducirá para que sea fácil de comer y no tome demasiado tiempo. Piense en más bocadillos de bar en lugar de sentarse a comer, hamburguesas del tamaño de un bocado y una forma completamente nueva de comer vegetales.