fbpx Saltar al contenido
Gastronetas

▷ Cómo montar un Food Truck en España

1. Elegir el vehículo adecuado para su camión de alimentos

 

En primer lugar, una nota: algunos expertos piensan que el camión debe estar antes que el diseño. Otros piensan que usted debe diseñar su diseño antes de comprar el camión.

No hay una respuesta errónea en este caso, pero es posible que desee considerar la segunda sobre la primera. Cuando usted visualiza su diseño antes de comprar su camión, estará comprando su camión basado en la cantidad de espacio que necesita para su equipo, inventario y personal.

Esté listo para modificar su diseño una vez que tenga su camión de alimentos, pero sepa que desarrollar una visión sólida para su diseño le ayudará a enfocar sus esfuerzos. Por suerte para ti, hemos recorrido un largo camino desde el primer camión de comida – así que tienes toneladas de opciones a la hora de comprar el camión de comida de tus sueños. Elegir el vehículo adecuado para su negocio probablemente será su primera, si no la más grande, decisión.

Considere lo siguiente al seleccionar su food truck:

– Tamaño: Más grande significa más espacio para el equipo, pero los camiones más pequeños son más fáciles de maniobrar y estacionar.
– Mira: Haga coincidir su camión de alimentos con su marca.
– Nuevo vs. retroadaptado: ¿Sueña con empezar de cero con la construcción de su camión de comida, o es retroadaptar una belleza vintage más su estilo?
– Combustible: Los coches eléctricos son una opción sostenible y rentable si tiene acceso a estaciones de carga y no planea cubrir largas distancias. El combustible y el biodiesel son grandes opciones para cualquiera que esté planeando estar en áreas más remotas como los festivales.

Una vez que haga su elección, puede empezar a soñar despierto con los interiores y el equipo, ya que tendrá medidas reales con las que trabajar. Su camión puede ser su activo más importante y su mayor dolor en el trasero, así que escoja sabiamente de acuerdo a sus necesidades.

2. Cómo manejar su camión de alimentos

Los camiones de comida no funcionan con esperanzas y sueños. Alimentar su camión de alimentos puede resultar costoso, pero hay muchas maneras de manejar un negocio sostenible y asequible.

Conozca las respuestas a estas preguntas antes de elegir una fuente de energía para su camión de alimentos:

¿Cuánto voltaje requerirá mi equipo?
¿Cuáles son las directrices y regulaciones de emisiones en mi área?
¿Mi fuente de energía afectará las tarifas de mi seguro?

Los generadores vienen en muchas formas y tamaños diferentes. Hacer funcionar refrigeradores, fuentes de agua, congeladores, freidoras, hornos y luces a la vez requiere mucha energía. Invertir en un buen generador comercial le permitirá hacer todo eso con sólo pulsar un botón.

Los generadores son muy potentes, pero también producen mucho monóxido de carbono y calor. Asegúrese de que sus generadores estén instalados profesionalmente con ventilación adecuada y lejos de cualquier cosa inflamable. Los paneles solares son una excelente manera de hacer funcionar su camión de alimentos y ahorrar algo de dinero. Mientras que los paneles solares pueden parecer una gran inversión por adelantado, se pagarán por sí mismos en un abrir y cerrar de ojos siempre y cuando usted esté en un lugar con suficiente sol para justificar el gasto. Los propios paneles pueden colocarse en el tejado. Esto puede ser engorroso si espera utilizar esa área para almacenar y ventilar, pero los paneles son planos y generalmente no quitan la estética de su camión. Como bono, los paneles solares le darán derecho a presumir de la sostenibilidad de su camión, lo que puede ayudarle a la hora de comercializar su camión.

Los generadores alimentados por combustible no le dejarán sin electricidad en una semana lluviosa, pero sí causan emisiones y pueden ser costosos de operar. Si eres capaz de obtener un generador que funciona con biodiesel, te estás riendo. Los motores de biodiesel pueden funcionar con aceite vegetal, así que si está utilizando una freidora, ¡considere esta opción número uno!

Usted tiene la opción de conectar su generador a su propio tanque dedicado o tirar del tanque de combustible a bordo de su vehículo para ahorrar espacio. Pero no se quede sin combustible suficiente para que esa multitud de hambrientos asistentes al festival de música se dé cuenta de que se le acabaron las rosquillas.

(Mira a este dueño de camión de comida que está manejando su negocio enteramente con energía solar y …. espéralo… aceite vegetal reciclado de su propia cocina. ¿Se vuelve más sostenible que eso?)

 

3. El diseño de su camión de alimentos

Sin un camión y sin electricidad ni siquiera tendrías un negocio en primer lugar – pero el diseño de tu camión de comida es donde la planificación se hace realidad. El diseño interior de su camión de alimentos tendrá el mayor impacto en su personal y en sus clientes, lo que tendrá el mayor impacto en su negocio en general.

La cocina es donde ocurre la magia. Una cocina mal diseñada para camiones de comida puede hacer que el personal se sienta como Rick Moranis en su película menos conocida, Honey I Shrunk the Kitchen.

El diseño de su cocina dependerá enteramente de su menú, pero también debe priorizar la seguridad, felicidad y eficiencia de su personal.

Esto es lo que necesitará incluir en el plano de la cocina de su camión de alimentos:

Suelos duraderos, antideslizantes e inflamables como laminados o vinilos de calidad comercial
Ventilación adecuada en forma de ventilador de campana y ventilación de techo, con ventanas adicionales si se puede girar.
Espacio para que el personal se mueva libremente mientras lleva ollas y sartenes calientes
Fácil acceso al inventario y facilidad de transición entre estaciones de trabajo
Salidas de emergencia

Visualice su producto final desde su llegada a su camión hasta su entrega a su cliente, y diseñe su cocina basándose en ese flujo de trabajo. Su flujo de trabajo es único para su camión de alimentos, pero usted puede usar esta lista como una plantilla básica para trabajar en el diseño de su camión de alimentos:

-Refrigeración y almacenamiento en seco
– Área de preparación de alimentos
– Parrillas, freidoras, hornos y estufas
– Área de chapado
– Área de servicio
– Estación de limpieza
– Estación de lavado de manos según las normas locales

Externalice el diseño de su camión de alimentos

Hacerlo usted mismo para reducir costes es tentador, subcontratar el diseño de su camión de alimentos puede ahorrarle tiempo, dinero y dolores de cabeza a largo plazo al asegurar que se haga bien la primera vez.

 

 

 

 

4. Movilidad en camiones de alimentos

A pesar de la implicación inherente de la movilidad en el nombre, muchos camiones de alimentos permanecen en el mismo lugar durante todo el año. Recuerde que tiene la opción de quedarse quieto o moverse.

Ambas opciones tienen sus propias ventajas, pero usted debe saber que su decisión afectará directamente sus elecciones de diseño. Aquí está el cómo.

Opción A: Mantenerse en su lugar

Algunos camiones estacionarios para alimentos ofrecen opciones como asientos al aire libre, vajilla reutilizable y baños públicos al aire libre. El inconveniente es que, al igual que en los restaurantes de ladrillo y mortero, dependes de que la gente venga a ti en lugar de seguir la acción.

Hay varias maneras en las que la elección de permanecer en el lugar afectará sus elecciones de diseño:

Ventana de servicio más pequeña: Usted puede optar por un modelo en el que las personas piden en el mostrador y se les lleva la comida, lo que reduce el espacio que necesita para su ventana de servicio. Esta característica le dará más espacio para cosas como la preparación de alimentos y la cocción.
Intrincado decorado: Sus accesorios de iluminación exterior y tableros de menús pueden ser un poco más sofisticados, ya que no los desmontará ni los embalará al final de su jornada laboral.
Menos espacio de almacenamiento para la vajilla: La vajilla reutilizable requiere menos espacio de almacenamiento que sus equivalentes desechables. Tenga en cuenta, sin embargo, que es posible que necesite una persona adicional para que se ocupe de la estación de limpieza y se asegure de que no se le acaben las tazas o los platos en medio del servicio.

Opción B: Salir a la carretera

Moverse significa que se puede ir donde está la gente, que es la mitad de la batalla de la propiedad de un restaurante. Las desventajas de la movilidad se relacionan principalmente con la logística y el conocimiento de los cambios en las regulaciones basadas en el lugar donde se estaciona ese día.

Tampoco olvide la necesidad de derribar y conducir todas las noches.

Así es como la movilidad afectará sus elecciones de diseño:

– Espacio de almacenamiento: Moverse de un lugar a otro significa que es poco probable que tenga un área para sentarse, y la mayoría de la gente se llevará su comida para llevar. Planifique que una buena cantidad de su espacio de almacenamiento se dedique a la vajilla desechable, los cubiertos y los recipientes para llevar.

– Carga de equipos: El peso del equipo a bordo de su camión impacta directamente en la eficiencia del combustible y pone un desgaste extra en la suspensión y los frenos de su camión. Si planea cubrir muchos kilómetros, trate de conseguir equipos y suministros ligeros.

– Desmontaje de material: Cualquier cosa que planee instalar fuera de su camión – piense en paneles para sándwiches, luces de cuerda, botes de basura, etc. – debe ser fácil de instalar y desmontar, y debe tener su propia área de almacenamiento designada a bordo.
– Equipo de emergencia: Cuanto más conduzca, mayor será su riesgo de sufrir una avería. Asegúrese de tener a bordo un equipo de mantenimiento de emergencia para el automóvil, como un gato, una llanta de repuesto, fusibles adicionales, cables de refuerzo y un juego de herramientas básico.

5. La marca de su camión de alimentos

La comercialización de camiones de comida es un mundo en sí mismo, uno en el que le recomendamos encarecidamente que conduzca – discúlpenos, sumérjase.

La diferencia entre comercializar un restaurante de ladrillo y mortero versus un camión de comida es que en un caso usted está intentando llevar a la gente a su restaurante, y en el siguiente caso usted está intentando llevar a sus clientes.

Un exterior atractivo ayuda mucho a atraer a la gente a su camión. He aquí algunas opciones a considerar cuando esté marcando el exterior de su camión de alimentos.

Envolturas de vinilo

Los envoltorios de vinilo son el método más común para diseñar los exteriores de los camiones de alimentos, y por una buena razón. A pesar de ser caros y difíciles de instalar (hay gente a la que puedes pagar para que lo haga por ti), son ideales para construir una marca fuerte. Puede cargar su logotipo y otros elementos de diseño gráfico relacionados con su marca directamente en la impresora, lo que crea una base firme para una identidad de marca consistente.

Pintura a mano

La principal alternativa al envoltorio de vinilo de su camión es pintarlo a mano. Esta opción es significativamente más barata y mucho más amigable con el bricolaje. La desventaja es que puede ser más difícil lograr una marca consistente, ya que es poco probable que su logotipo pintado tenga el mismo aspecto que el de su sitio web. Pero contratar a un artista local para que pinte su camión es una gran manera de aumentar el boca a boca acerca de su negocio. También es más probable que termines con un diseño que te haga destacar entre la multitud.

Un poco de cada uno

En lugar de tener todo el camión envuelto, puede optar por calcomanías de vinilo de su logotipo y otros gráficos para reducir costos sin comprometer la identidad de su marca.

6. Baños para camiones de alimentos

¿Trono o no trono? ¿Esa es la pregunta? La respuesta dependerá de algunas cosas:

-Regulaciones en su área
-El tamaño de su camión
-Donde planeas vender comida
-Preferencia personal

Aunque las regulaciones de los baños varían de una ciudad a otra, la mayoría de los lugares requieren que usted esté a cierta distancia de un baño con agua corriente y jabón. Muchas ciudades también tienen límites en cuanto al tiempo que puede dejar su camión desatendido, incluso si está cerrado.

Si usted tiene el espacio, un inodoro a bordo puede aumentar la productividad si esto significa que su personal no tiene que salir de las instalaciones para usar el baño. Dicho esto, tratar con tanques de aguas grises o inodoros de compostaje puede aumentar significativamente la cantidad de tiempo que usted dedicará a la limpieza y mantenimiento de su camión de alimentos.

La industria de los camiones de alimentos está creciendo a pasos agigantados, y no es difícil ver por qué. Ya sea que esté llevando a cabo su sueño de tener un restaurante en la carretera o añadiendo un elemento móvil a su marca existente, es un buen momento para participar en la acción.

Un plan bien pensado es una base sólida sobre la cual empezar a construir su negocio, y de eso se trata el diseño de los camiones de alimentos. No hay límites en cuanto al número de cambios y alteraciones que se pueden hacer durante la fase de diseño. Sigue reconfigurando las cosas hasta que llegues a un modelo que tenga más sentido para ti.

No sea tímido al acercarse a los dueños de sus camiones de comida favoritos para preguntarles qué harían de manera diferente si tuvieran otra oportunidad. Escoja y elija sus elementos favoritos y los menos favoritos de los camiones de otras personas e incorpore u omita los de su diseño.

No importa lo abrumadoras que puedan llegar a ser las cosas en el proceso, ¡recuerde que debe disfrutar del viaje y seguir caminando!