fbpx

Hablando con James Cunningham de Eat St! 7 de noviembre de 201517 de mayo de 2013 por Megan

La semana pasada tuve la oportunidad de hablar con James Cunningham, presentador de Eat St de Food Network & Cooking Channel, un programa que destaca las comidas móviles en América del Norte.

Hablamos sobre la cultura de los camiones de comida y su auge en los últimos años, la experiencia de James en Eat St y su nuevo libro de cocina de camiones de comida, «Eat St: Recetas de los camiones de comida más sabrosos, desordenados e irresistibles».

¿Has visto cómo se desarrollaba y cambiaba la escena de la comida callejera móvil durante el transcurso de la filmación de Eat St?

Absolutamente. Comenzamos el programa hace un par de años y acabamos de terminar la temporada 4 recientemente, que en realidad fue una temporada doble.

Hemos visto muchos cambios a lo largo de los años.

Lo que realmente me sorprendió fue que la mayoría de los camiones que presentamos en la temporada 4 ni siquiera existían en las temporadas 1 y 2.

Muchos de los dueños de camiones de comida nos dijeron que la razón por la que comenzaron a operar un tu Food Truck fue porque vieron nuestro programa, lo cual me pareció genial.

¿Este aumento ha sido constante en todas las ciudades en las que has estado?

¡Sí, todo esto de la comida callejera acaba de explotar en todas partes!

De hecho, investigamos un poco para rastrearlo y descubrimos que todo el auge del movimiento de camiones de comida comenzó alrededor de 2008 más o menos. Cuando la economía dio un giro hacia abajo, muchos chefs de alto nivel se quedaron sin trabajo. Entonces, ¿qué haces cuando eres un chef altamente calificado y no tienes trabajo? Abres tu propio restaurante, o reúnes un par de miles de dólares y compras o alquilas un tu Food Truck. En Los Ángeles, la industria de los camiones de comida es un poco diferente a la de otras ciudades, y puedes alquilar un tu Food Truck por un par de mil dólares.

Este modelo de la costa oeste comenzó a influir en otras áreas metropolitanas importantes de América del Norte y, de repente, todos estos chefs realmente creativos estaban al volante de los camiones de comida callejera.

Lo que alguna vez fue un camión de papas fritas, un camión de papas fritas o un camión de hamburguesas, ahora es un camión de fusión coreana o un camión de tacos gourmet.

Comenzaron a aparecer camiones como Bulgogi Beef Burgers, y comenzó a aparecer toda esta increíble comida callejera creativa.

Y luego, lo que sucedió para realmente agregar combustible al fuego fue el surgimiento de las redes sociales. Anteriormente, estos negocios de camiones de comida tenían que depender de las personas que se topaban con ellos o del tráfico de peatones, pero luego, con Twitter, Facebook y Yelp, los camiones comenzaron a poder comunicarse directamente con sus fanáticos y clientes potenciales a través de las redes sociales.

En Boston, Nueva York, o especialmente en Los Ángeles, que es una ciudad muy dispersa, los camiones de comida planificaban y tuiteaban sus rutas, y muchos camiones se dieron cuenta de que se detenían y ya tenían filas esperándolos. Cambió por completo la industria.

Entonces, realmente, tuviste esta explosión de creatividad de todos estos chefs de alto nivel, combinada con el auge de las redes sociales, lo que resultó en este fenómeno completamente nuevo de camiones de comida.

No voy a usar la palabra tendencia, porque llegaron para quedarse.

Esa es otra pregunta que te iba a hacer: ¿crees que este aumento en la popularidad de los camiones de comida se convierta en un movimiento a largo plazo?

La cosa es que todo es tan nuevo, como dije, una gran parte de los camiones que filmamos en la temporada 4 ni siquiera estaban presentes en la temporada 1 o 2.

Mucha gente piensa que administrar un tu Food Truck es fácil, o más fácil que administrar un restaurante. De hecho, es un poco más difícil. Las personas que no son realmente dedicadas y solo piensan que es una forma fácil y divertida de ganar dinero serán eliminadas. Todavía tengo que conocer a un propietario de un tu Food Truck que no trabaje 50 o 60 horas a la semana. Es todo el estrés de un restaurante, pero sobre ruedas, es difícil.

Dondequiera que voy ahora, escucho a la gente decir: «Oh, mi hermano quiere iniciar un tu Food Truck» o «queremos hacer un tu Food Truck». Es realmente importante que las personas que estén considerando abrir un tu Food Truck se abrochen el cinturón e investiguen, porque aproximadamente el 50 % de los restaurantes fallan, y vamos a ver eso también con los camiones de comida, así que debes tener cuidado. Sin embargo, los buenos definitivamente durarán.

Algunas personas comenzarán a ver que los camiones de comida fallan y dirán: «Oh, la moda de los camiones de comida ha terminado», pero no, eso no es cierto. Siempre habrá gente incondicional haciéndolo correctamente, y ellos serán los que lo lleven a cabo.

Pero de nuevo, tienes que entender, todo el mundo habla de la tendencia de los camiones de comida, pero en realidad no es una tendencia, es algo nuevo que nunca habíamos visto antes, y obviamente va a haber algo de nivelación, algo de reducción de la manada. . Hay buenos food trucks, como hay buenos restaurantes, y hay malos camiones, como hay malos restaurantes.

¿Cuáles son las mejores ciudades de camiones de comida?

Bueno, el clima termina jugando un factor importante. Las áreas con climas más cálidos en la costa oeste y en el sur, lugares como Los Ángeles o Austin, pueden estar abiertos todo el año, por lo que en ese sentido están muy mimados. La gran mayoría de los camiones en la costa este y en Canadá, por otro lado, son muy estacionales. He notado que en la ciudad de Nueva York, la cantidad de camiones que ves en el verano es el doble y el triple de lo que encuentras en el invierno. Tiende a ser un negocio pseudo estacional para muchos de estos operadores de camiones. Pero ahora están saliendo con fuerza, y la gente no podría estar más feliz. Creo que va a ser un buen verano en general para muchos operadores de camiones de comida.

Las ciudades también tienen personalidades diferentes: Portland y Austin tienden a no ser transitorios, ya que sus camiones de comida tienden a funcionar en grupos. La forma en que funciona allí es que obtienes tu licencia, tienes un tu Food Truck, pero la mayoría de los camiones no se mueven tanto, permanecen estacionados la mayor parte del tiempo en áreas pequeñas. Mientras que en Los Ángeles, Nueva York y Boston con industrias de camiones de comida más transitorias, algunos camiones de comida hacen 4 paradas diferentes al día.

Por números absolutos, Portland es probablemente la meca de los camiones de comida, y luego Austin. Pero todas las ciudades realmente tienen excelentes camiones de comida. Es difícil comparar Boston con Miami o NYC con Austin, ya que tienen enfoques completamente diferentes. Cualquier ciudad importante ahora: Detroit, Washington DC, todas tienen una buena presencia de camiones de comida.

¿Qué opinas de la relación entre los camiones de comida y los restaurantes tradicionales?

La gente habla de la “guerra” entre restaurantes y food trucks, pero no hay guerra. Realmente los camiones de comida y los restaurantes tradicionales son dos lados de la misma industria.

En nuestro programa, vemos muchos camiones de comida geniales que se están convirtiendo en restaurantes, y muchos restaurantes realmente inteligentes que se están convirtiendo en camiones de comida.

Por ejemplo, hay un gran tipo en Vancouver: Vikram Vij. Es bien conocido en todo el país como uno de los mejores chefs indios de América del Norte.

Este tipo es simplemente increíble. Lanzó un tu Food Truck el año pasado, y estábamos hablando de su decisión de hacerlo, y me explicó: «Tengo un restaurante y no tengo necesidad de hacer un tu Food Truck, pero vi el tu Food Truck como un realmente una gran manera de educar a mis futuros clientes. Las personas que ni siquiera saben que aman la comida india todavía, a ellos les quiero llevar mi comida”.

También hay un excelente asador en Calgary, Alberta, llamado «Charcut Roast House», es un asador de 5 estrellas. Y esta historia es fascinante. A estos muchachos les está yendo extremadamente bien: muy rentable, excelente restaurante. Uno de los chefs fue finalista en Top Chef Canada, y es un lugar de destino.

Entonces, un día, uno de los chefs estaba en la cocina y dijo: “Oye, aquí tenemos esta carne de res Alberta triple A, con los trozos de carne sobrantes cortados de lo que se sirvió. Sabes qué, en lugar de tirar esto, haré que se deshaga de él”. Luego entraba en Twitter y decía: «Hola chicos, estoy sirviendo hamburguesas molidas en la puerta trasera del callejón, vengan». La primera noche se presentaron 12 personas. Luego piensa, está bien, los venderé por $5 dólares cada uno y seguiré con esto, ¿por qué no? Luego, la noche siguiente, aparecieron 24 personas, luego, después de una semana, tenían una línea que salía por la parte de atrás. Así que dijeron, ¿sabes qué?, hagamos un tu Food Truck. ¡Y eso fue lo que hicieron! Han sido uno de los camiones de comida más exitosos que hemos visto, llamado «Alley Burger».

Como decía antes, el fenómeno de los food trucks no es una moda, es algo completamente nuevo, así que prepárate. No va a desaparecer pronto, y las personas que lo están haciendo bien permanecerán. Si observa Portland, Oregón y Austin, Texas, los camiones de comida ahora son una parte importante de su industria turística. ¡La gente ahora está planeando sus vacaciones alrededor de camiones de comida! A veces pienso que debería recibir un cheque de la Junta de Turismo de Austin porque le he dicho a muchas personas que se dirijan a Austin solo para pasar unas excelentes vacaciones.

¿Vas a volver a Boston? ¡Nos encanta tenerte de vuelta!

Sí, visitamos Boston en la temporada 1, cuando nos reunimos con Clover Food Lab, fueron increíbles. Y creo que también hicimos Silk Road BBQ. [ME: Actually, I’m not sure they’re around any longer] Ah, no, ¿de verdad? Era más un carro. Recuerdo que la gente era como zombis, salían de las oficinas y decían: «¿De dónde viene ese olor a barbacoa?». Ese tipo era increíble. Es una pena que ya no esté.

Sin embargo, ha pasado demasiado tiempo y nos encantaría volver a Boston. Me encanta Boston, es una ciudad genial y brillante. Excepto por la conducción, está a la par con Grecia en lo que respecta a la conducción.

Acabamos de terminar la temporada 4, está en el aire en este momento, pero aún no hemos sido renovados para la temporada 5. Seguimos esperando con los dedos cruzados. Entonces, si puede animar a la gente a entrar en el sitio de Food Network y Cooking Channel y decir «oye, queremos más Eat St», nos encantaría volver a Boston, ya que no hemos estado allí desde la primera temporada. .

Definitivamente esperamos volver a Boston; si nos renuevan, seguro que estaremos allí.

[ OK guys, you heard James, let’s make season 5 happen so we can get Eat St. back to Boston and show off our awesome food truck scene! Tweet at Food Network and Cooking Channel: ]

“¡Quiero una quinta temporada de Eat St para que el programa pueda visitar los camiones de comida de Boston! http://bit.ly/17FrtfV @CookingChannel @FoodNetworkCA @bosfoodtruck”

¿Qué hace que un tu Food Truck sea exitoso?

Cuando buscamos camiones de comida para aparecer en el programa, contamos con un gran equipo de investigación y comienzan en línea. Así que nuestro equipo de investigación sale y los blogs de comida como el tuyo suelen ser nuestros primeros contactos. De esa manera podemos ver qué camiones de comida están de moda y cuál es el ambiente de la ciudad. Comenzamos allí, luego vamos a cada camión individual y decimos, OK, ¿por qué estos camiones están recibiendo zumbidos? ¿Qué están haciendo diferente? ¿Cómo son únicos? Nos fijamos en los propietarios y sus historias.

Cuando comenzamos, había un puñado de camiones de comida para elegir, pero ahora es una locura: hay miles de camiones de comida que examinamos.

Estamos buscando camiones que sean realmente buenos en lo que hacen: personas apasionadas. El único denominador común subyacente que se destaca en todas las temporadas de nuestro programa es que los dueños de camiones de comida digan: «Solo quiero hacer feliz a la gente, me encanta ver a la gente feliz y disfrutar de mi comida». Esa es una de las mayores claves del éxito en el negocio de los camiones de comida: la pasión. Dirigir un tu Food Truck es un trabajo duro. Es un negocio, y creo que para hacerlo bien, necesitas tener pasión. Un gran amor por la comida, y un gran amor por la gente.

También es genial tener un concepto realmente genial o único. La comercialización exitosa es otro factor importante. Los camiones más exitosos son los que administran sus cuentas de Twitter, Facebook y Yelp. Es un negocio bastante polifacético. Es todo el estrés de llevar un restaurante pero sobre ruedas.

Las personas con las que he tenido el placer de conocer en los últimos años han sido impresionantes: personas realmente geniales que aman lo que hacen.

¿Qué inspiró el libro de cocina del tu Food Truck Eat St?

Los fanáticos del programa nos enviarían correos electrónicos, comentarían en Facebook o twittearían y pedirían ayuda con la receta.

Verás, en el programa hacemos tomas de los chefs preparando sus platos en la cocina, pero no mostramos cantidades ni temperaturas. Realmente no planeamos ese segmento como un segmento de recetas, pero las personas intentaban recrear las recetas ralentizando sus DVR y decían «¡Oye, esto no está funcionando!»

Dijimos OK, la gente realmente quiere preparar estas cosas en casa, intentemos que eso suceda. Enviamos un correo electrónico masivo agradeciendo a los camiones que han estado en el programa y preguntándoles si querían contribuir con un libro de recetas.

Inmediatamente nos inundaron con recetas increíbles. Estábamos realmente impresionados porque los camiones enviaban sus mejores platos característicos. Quieren que las personas disfruten de estas comidas en casa, y si alguna vez están en el área, pasen y pruébenlas en persona.

Así nació el libro de cocina. Escribí la introducción y las introducciones para cada receta, y estoy muy contento con cómo salió todo. Aparentemente somos un éxito de ventas, lo cual es genial.

¿Cuál es tu receta favorita del libro de cocina?

¡Es tan imposible! La gente siempre me hace preguntas como esa y me preguntan cuál es mi tu Food Truck favorito. ¿Cómo puedes elegir realmente? Hay camiones del desierto, camiones de fusión coreana, camiones de barbacoa, camiones de desayuno. Hay tantos sabores y estilos diferentes de camiones de comida.

Si están en el programa, son un camión increíble. Sé que es medio camino para mí decir eso, pero realmente amo a todos esos camiones. Permítanme decirlo de esta manera: todavía tengo que encontrar un camión que no me guste.

**************************************************** **************************************************** *********

¡Gracias por la entrevista Jaime!

Aprenda sobre James Cunningham y Eat St, y asegúrese de consultar el nuevo libro de cocina de camiones de comida, «Eat St: Recetas de los camiones de comida más sabrosos, desordenados e irresistibles».

¡Y no se olvide de enviar un tweet a @cookingchannel y @foodnetwork para que podamos tener otra temporada de Eat St y una visita a Boston!

Categorías Serie de entrevistas de Food Truck Etiquetas eat st, red de alimentos, libro de cocina de food truck, james cunningham

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *